s?bado, 28 de enero de 2012

                                         Pequeños tiranos: como educar a los niños desobedientes   


La mala conducta de algunos niños genera situaciones de frustración, agresividad y manipulación en el entorno familiar. Son los padres quienes tienen que poner freno a esa situación aplicando pautas de conducta.

Un sentimiento de culpa lleva a los padres a hacer concesiones más allá de lo necesario en la educación de sus hijos. Pequeñas batallas perdidas que tiempo después nos impiden tener una relación equilibrada y saludable con ellos.

Según la psicóloga Alicia Banderas, los padres se ponen trabas, como la culpa, para no ejercer la autoridad, en muchos casos, ante la dificultad de conciliar trabajo y familia. “No les ven en todo el día y cuando llegan a casa poner límites cuesta mucho y los evitan, queriendo así compensar esa ausencia” .


                          



        Pero .... ¿ Qué  diferencia  hay  entre  un  niño  desobediente  y  un  niño  tirano ? 

       

El niño desobediente se puede saltar las normas, dar un portazo, tener rabietas, pero es consciente del mal que ha causado. De la misma manera, tratándose de adolescentes no hay que confundir rebeldía con tiranía, que conlleva no sólo trasgresión de normas sino crueldad y poco miedo al castigo.

“En la tiranía hay una predisposición genética, pero eso no determina que el niño sea tirano. Cada uno nace con un temperamento, pero la labor educativa de los padres evita que ese comportamiento estalle”, asegura la psicóloga.

La permisividad y la vulnerabilidad es la actitud que aprovechan los hijos para convertirse en tiranos de los padres, según Alicia Banderas. “Cuando estás cansado de intentar poner un límite y unas normas, de llevar el peso de la educación, se produce un desgaste que te hace vulnerable. Y este aspecto es el alimento perfecto para que el hijo siga y se convierta en el rey de  la  casa  .

“La responsabilidad es una cualidad positiva que no es innata, se aprende poco a poco”, afirma Banderas.
Escasa responsabilidad
Niños y adolescentes presentan, cada vez más a menudo, falta de responsabilidad, escaso autocontrol, egoísmo exacerbado, poca tolerancia a la frustración, agresividad y una tendencia excesiva a la manipulación. Encontrar la llave al problema que desemboca en esa actitud es la clave para atajarlo y para empezar a aplicar técnicas efectivas y sencillas.

Pequeños, pero no tontos. Saben cómo lograr sus objetivos y su ‘mala’ evolución les lleva a convertirse en “Pequeños tiranos”. Así es como titula su libro la psicóloga Alicia Banderas, especializada en psicología educativa. Afirma que siempre hay que intentar conocer qué hay detrás de la actitud de un niño o de un adolescente que no tiene un buen comportamiento. La psicóloga ofrece respuestas a padres y educadores para evitar que se convierta en una persona exigente e incapaz de asumir responsabilidades.

Todo es cuestión de educación y para ello hay que dedicar tiempo a esa tarea. Establecer hábitos y rutinas es fundamental para crear una pauta de conducta. Hacer las cosas por ellos para evitar una discusión o por no repetir una y otra vez le priva de ser una persona autónoma y responsable.

La psicóloga explica que en muchos casos a los niños y jóvenes se les piden que hagan varias cosas al mismo tiempo y, a veces, sin una preparación previa.

Autoritarismo Vs. Dictadura
Los padres confunden autoritarismo con ejercer su autoridad. El autoritarismo es lo más parecido a una dictadura, asegura Banderas, ‘esto es así porque yo lo digo y se acabó’. Y esa actitud se equivoca con la de autoridad, que es la manera de ser reconocido desde el respeto. “Si quieres tener la autoridad como madre no hay que irse a una dictadura. Se puede conjugar la firmeza con el cariño”, afirma.
La psicóloga también advierte que querer ser ‘colega’ de los hijos es una actitud imprudente, “no tienes los mismos intereses que ellos”. Si no se les ‘entrena’ para asumir responsabilidades, al final sus decisiones no las asumen como propias y aunque las tomen, si no sale como esperan consideran que su efecto es culpa de otros.

“Toman decisiones como ejercicio de capricho, que luego no asumen como si fueran su responsabilidad. Ansían cosas en beneficio propio y deciden de forma inconsciente, sin meditar”.

Lo ideal, comenta Alicia Banderas, es que los niños aprendan a asumir responsabilidades casi como un juego, de tal manera que parezca que no suponen un esfuerzo, “eso le proporcionará autoestima y una gran autonomía”, comenta.
Según su experiencia, hay que transmitir de forma clara y específica lo que queremos. Si se trata de que vaya asumiendo tareas en el hogar, lo que nos puede parecer un mensaje simple como: “recoge tu habitación”, puede resultar ambiguo y poco preciso, ya que no sabe dónde está el límite para terminar. “Además, seguramente nuestra percepción del orden no se corresponde con la suya. Hay que estar con él e indicarle qué queremos”, añade.

¿Cuándo es demasiado tarde para darse cuenta de que la relación con nuestros hijos se nos ha ido de las manos? “Siempre estamos a tiempo de cambiarla. Siempre es más fácil empezar manejando las primeras rabietas de los niños. Evitar justificaciones diciendo: ‘es pequeño’. A partir de los seis años se ve que apuntan maneras. Pero si la comunicación ha llegado a un punto en el que está desestructurada, aunque sea difícil reconducirla, con tesón se logra”.

Un exceso de atención provoca situaciones de chantaje incluso de los más pequeños. Lo quieren tener todo y lo quieren ya. En un momento de rabieta, si “lo coges en brazos refuerzas su actitud para conseguir las cosas de ese modo. Al crecer pide cosas y vamos cediendo. Un hijo caprichoso es producto de un padre irresponsable y comodón”, dice Banderas.

Demasiados caprichos
La psicóloga añade que su experiencia le ha permitido observar que hay una desproporción entre el esfuerzo de los hijos y recompensa que dan los padres. “Se quejan de que no estudia ni pone la mesa, pero no le falta la recarga del móvil Por contra, los adolescentes se quejan de falta de atención de los padres. “Un hijo tiene que saber que es querido y sentirlo”. En la conversación debe existir contacto visual, el niño tiene que ver que realmente es escuchado, no basta con oírle mientras se teclea en el ordenador.

“Por ejemplo, cuando se plantea el tema de las drogas o el sexo los padres se apresuran a juzgar y a dar consejo antes que a escuchar y convierten una conversación en un interrogatorio policial. A pesar de que ahora hay mayor comunicación no se ejercita de la mejor manera”, indica Banderas.

El hecho de que la edad para asumir la paternidad se haya elevado no implica, según la psicóloga, que hayan aumentado este tipo de conflictos familiares. Los problemas radican en las trabas emocionales como la culpabilidad o la sobreprotección. “Queremos hacer todo por ellos y estudiar pasa a ser su única responsabilidad. ‘Ya saldrán al mundo real. Mientras vivan en casa, que vivan como reyes’, dicen algunos padres. El cansancio también influye, la educación se resiente, todo acaba en ‘haz lo que quieras”, concluye.

                         


         


  

                                        

                                Baños árabes de Ronda, purificación del cuerpo y del espíritu.


  Los baños árabes de Ronda, en Málaga, se encuentran en el Antiguo Arrabal Islámico de la Ciudad, actualmente denominado Barrio de San Miguel, en el extrarradio de lo que fue en su momento la Medina Musulmana de Ronda. Este recinto termal de época musulmana es el mejor conservado de la Península Ibérica. Antes de entrar en la medina, la purificación de los cuerpos ayuda a la  limpieza del alma; acto obligatorio, salvoconducto imprescindible  y protector de enfermedades transmisibles y de ideas inconfesables, los baños centran el acceso a la ciudad.

El edificio estaba rodeado por un muro con arcos ciegos. El agua, recogida en el arroyo de las Culebras y en el río Guadalevín, se subía por una torre con una noria, y por medio de un acueducto sobre arcos y columnas de mampostería llegaba a la salas de baño.
Los muros son gruesos de mampostería. Se divide, principalmente, en tres salas. La sala central es la más amplia y se divide en tres recintos por arcos de herraje de ladrillo sobre pilares de mármol con capiteles romanos y cubiertas con bóvedas de ladrillo sobre pechinas. Las salas adyacentes son más pequeñas y están cubiertas de igual manera. Al lado de la sala central, en la parte más interior de los baños, se encuentra la sala caliente. El sistema de calentamiento es el de hipocausto, heredado de los romanos .

Junto al Puente de Curtidurías, los baños árabes nos muestran cómo fue la época de esplendor musulmán en Ronda. Cómo vivieron sus pobladores desde Abd al-Aziz el hijo de Muza hasta la decadencia.

          



          


        


         


           ¡Qué nos gustaría darnos un baño y otros cuidados en estas estancias de ensueño!


Tras la restauración a la que los Baños Árabes han sido sometidos durante los últimos años, hoy en día se encuentran nuevamente abiertos al público.

Horario Baños Árabes de Ronda

Lunes a Viernes: de 10h a 18h
Sábados, domingos y festivos: de 10h a 15h







            


viernes, 27 de enero de 2012

                                                                        EL  FENÓMENO  DEL  BANDOLERISMO   


     

El bandolerismo como fenómeno, no se puede reducir a una determinada época histórica, ni ubicarlo en ciertas zonas geográficas, muy al contrario y por norma general va ligado al comienzo de la humanidad y en particular a la opresión y al descontento social. En España el hecho del pillaje, del hurto y de la rebelión ya es constatable en la época Romana, donde Viriato era calificado como capitán de bandoleros, que tras su muerte fue apellidado como “bandido”. De él continuamos con los almogavares, siempre habitantes de las fronteras y buscando el sustento de sus personas en sus enemigos o los monfies, moriscos salteadores, atacantes de los habitantes de las llanuras. En ocasiones los bandoleros, llegaron a desafiar a ciudades enteras, como Diego Ordoñez que retó a Zamora y otros como Guinarte, Cadrell y el de Miñon se atrevieron contra Barcelona, Lérida o Gerona ( siglo XVI ).
Coincidiendo con el nacimiento de la novela picaresca, el bandolero se transforma en pícaro, con la habilidad mental y física que le caracteriza.

Ya de esta época se nos traslada a la concepción más clásica del bandolero, en ocasiones cruel y violento y en otras luchador y activo por las causas mas desfavorecidas.

                           


                      


El rasgo característico del bandolerismo, aquel en el cual se sintetiza todo lo que impone temor y causa alarma, es la complicidad de las clases elevadas y de las personas que ocupan posición o anarquía social, cuando la corrupción llega a este extremo, ningún resorte social es positivo.
Pero va a ser el reparto de tierras y las imposiciones que esto conlleva, junto con el empobrecimiento de la población mas acentuada por la invasión francesa, la que de pie al florecimiento del fenómeno durante el siglo XVIII.

Se puede definir el espíritu de los bandoleros como generoso y caritativo del que con frecuencia hicieron gala para con los mas necesitados. Roban sin piedad a unos para, a veces, ceder generosamente a otros el producto de lo robado. Realizan un acto vil y a continuación son capaces de un insólito rasgo de nobleza. Matan con saña y a poco protegen la vida de quién, desvalido, a ellos se confían. Viven enfrentados a la ley y a mucho de sus actos les anima un alto estilo de justicia.

Desde el punto de vista militar, los bandoleros no tuvieron estrategias prefijadas, ni acaudillaron a grandes cuadrillas, pero sus acciones fueron efectivas.

Encontramos bandoleros toreros, cantaores de flamenco y en sus comienzos contrabandistas, por la especial configuración que Ronda les proporcionó. A través de la historia y en los siglos XVIII, XIX, nacieron los bandoleros más conocidos y aún recordados por el pueblo andaluz.
Podíamos nombrar a: Diego Corrientes, José Ulloa “ el Tragabuches “, José María Hinojosa “ el Tempranillo “, Joaquín Camargo “ el Vivillo “, Francisco Ríos “ el Pernales “, “ el Bizco de Borge “ y muchos más, finalizando el 18 de Marzo de 1934 con la muerte del ultimo bandolero que fue Juan José Mingolla " Pasos Largos “.


                       



                                                           MUSEO   RONDEÑO   DEL  BANDOLERO


Se formó en 1995 como suma de pequeñas colecciones particulares acerca del bandolerismo y su historia, en especial en la Serranía de Ronda. En total, se pudieron recolipar unas 300 piezas que son un recorrido por los principales personajes, lugares y mometos que embraron de leyendas las sierras andaluzas entre los siglos XVIII y XIX. El espacio está dividido en cinco salas temáticas, una de ellas dedicada en exclusiva a exposiciones temporales..

El museo tiene como objetivo, la conservación y la difusión de esta parcela de la memoria histórica, como un legado cultural, aun latente en el pasado reciente de los pueblos de España y en concreto Andalucía.

El recinto no es un homenaje a estos personajes que poblaron las serranías andaluzas, sino un intento de recuperar la historia de unos siglos que habían quedado en el olvido.










     SOY  JEFE  DE  BANDOLEROS

       Y  AL  FRENTE  DE  MI  PARTIDA

       NADA  MI  PECHO  INTIMIDA

        NADA  ME  PUEDE  ARREDRAR .

                                            ( COPLA  ANONÍMA  POPULAR)

                                        

 


               

                                   

                               


                                              



   

                                           


domingo, 22 de enero de 2012

 

                                               

Artesanía Rondeña

Las actividades artesanas han representado en la Serranía de Ronda una larga tradición cubriendo un amplio abanico que va desde la talla de la madera, la cerámica, la forja, la talabartería, el cuero, el corcho, el esparto, la caña, etc.

 

                                        LA   MADERA

 

La riqueza forestal de nuestra comarca ha permitido el desarrollo de una tradición artesana, sobre todo en la talla de maderas nobles como el nogal y el castaño, que data de finales del siglo pasado y principio del XX cuando se creó en Ronda la Escuela de Artes y Oficios de Alfonso XIII, financiada por la Duquesa de Parcent, creando escuela el maestro granadino Santiago Hernández que vino a Ronda con el encargo de restaurar la Casa del Rey Moro.

Actualmente encontramos buenos tallistas en Ronda y las tallas y muebles artesanales que nos ofrece, entre otros, la cooperativa Ciudad del Tajo.

Recientemente se ha creado una empresa municipal del mueble rondeño y se ha solicitado la denominación de origen del mueble rondeño.

Asimismo, en la Estación de Cortes de la Frontera se está desarrollando una nueva línea de mueble artesanal. 

 

 

                                      

                                  

 

 

 

                  

 

 

                                          LA  CERÁMICA

 

La tradición la han constituido los tejares y alfares, que en la actualidad la han retomado como material de construcción en el tejar de la Estación de Cortes de la Frontera; en Ronda ha derivado hacia una cerámica esmaltada en blanco.

Desde hace un tiempo la cooperativa formada por mujeres que salieron de la Escuela Taller de Ronda, realiza una cerámica artesanal; y en la Estación de Gaucín se trabaja la cerámica artística en diseños de murales

 

 

                        

 

 

 

                                                  LA   TALABARTERÍA

El oficio de talabartero viene ligado directamente a las labores del campo, y más concretamente, a los aparejos para animales utilizados en estos menesteres. Albaldones, enjalmas, pajeras, ropones, ataharres, cinchas, sobrejaramas y jáquimas son realizados por el artesano con materiales como la lona, zalga, badana, paja, centeno, lana y estambre cosidos con tramillas de cáñamo.

Hace unos 30 años había más de veinticinco talabarteros en Ronda dedicados a este oficio; en la actualidad solamente queda un par de ellos que mantienen viva esta antiquísima profesión.

 

                        

 

 

                                                                                   

                                                                 LA   FORJA   DE  HIERRO

 

La talla de la forja rondeña data de siglos atrás habiendo tenido una gran tradición , actualmente a pesar de su grandeza hay pocos artesanos que se dediquen a ello. Ejemplo de este arte nos encontramos rejas de balcones, tiradores de muebles y puertas; como los de La Real Maestranza o como los elementos de la calle Espinel.

Rejas, tiradores de puertas, herrajes para muebles de madera, etc. han sido realizados por los maestros herreros desde hace décadas encontrándonos ejemplos de ello en los bellísimos cierres de la Plaza de Toros y de la calle La Bola.

Actualmente quedan pocos artesanos que sigan con la tradición

 

                                               

 

 

 

                                            

 

 

                                            

      

 

                                                CORCHO , ESPARTO Y OTROS                    

 

El cuero y el corcho se trabajan en Cortes de la Frontera, el primero se usa como material de diseño y el segundo es empleado en utensilios para enseres del hogar.

El esparto y la palma se han trabajado en la comarca en casi todos los hogares del mundo rural para realizar canastos, alpargates, pleitas ... etc.

En la actualidad quedan unos pocos artesanos que se dedican a ello.

 

              

 

                                                                                                           

 

  

 

 

 

 

 



 

 

                                                                           LA SIERRA DE LAS NIEVES    

 

La Sierra de las Nieves es uno de los tres Parques   Naturales que existen en la Serranía de Ronda. Además,está considerada como  Reserva de Biosfera por la UNESCO .. Ocupa un territorio de

 20.163 hectáreas y su accidentado relieve, fruto del carácter kárstico del paisaje, da lugar a espectaculares vistas, donde abundan los barrancos, tajos y simas. Entre estas destaca la Sima GESM, la tercera más profunda del mundo con 1.100 metros. También  aquí se localiza el punto más alto de la provincia de  Málaga: el pico  Torrecilla, con  1.919 metros de  altitud

 

                        

 

                                                     Las  tres  Cañadas

 

               

                    

                                            La  belleza  de  la  Sierra  de  las  Nieves

 

 

 

                                                El  Pico  de  la  Torrecilla

 

                             

 

                             Variedades  vegetales  en  la  Sierra  de  las  Nieves

En cuanto a la variedad vegetal el principal atractivo son  bosques de Pinsapos, una especie de abeto que sólo se encuentra el sur de la península y el norte de  Marruecos .             

En la Sierra de las Nieves se encuentra  la  mayor  extensión  de  estos  bosques que ocupan  3.00hectáreas.  También  existen el  arce ,  la  encina  ,  el  alcornoque  , el  tejo  y  el  quejigo

 

                            

                                                            Quejigo

 


                                                    El Pinsapo

                                 

                                        

 

 

 

 

                                               Sendero señalizado La Fuenfría

                                                                                      

            

La Fuenfría es el nombre de un arroyo con escaso caudal y el carril en paralelo que recorreremos en este sendero en el que también tendremos la oportunidad de contemplar encinares y pinsapos en las zonas de mayor umbría del sendero de Conejeras. Avanzando en el camino, se suceden algunas ruinas de antiguos cortijos hasta alcanzar el de la Fuenfría. Es un conjunto de casas en forma de nave, antiguos bancales y ejemplares de castaños, nogales y cerezos.

En estas tierras se cometieron los asesinatos por parte de Flores Arocha, considerado el último bandolero de la Serranía de Ronda. Por este lugar pasa la ruta de la Puerta Verde de Marbella a Ronda de 42 kilometros de longitud, aprovechando la recuperación de la vía pecuaria entre ambas poblaciones

 

 

                                                    

 

 

 

                                                                  

 

 

 

                                                    

 

 

 

 

 

                                                                    Algunos vídeos sobre la Sierra de las Nieves              

 

 

                                  

 

 

 

                                      

 

 

 

                                     

 

 

 

                                                           

                                                           

 

 

 

 

 

                                                               

 

 

                                 

 

 

 

                                  

 

 

 

 

 

 

 

 

                              

                                          

 

 

 

                                           


 

                                               

                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                  

 

               

 

                    

 

 

               

 

 

              

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

                                                                                                    


 

 

                                                                              

                                         CAEN  LAS  PRIMERAS  NIEVES  EN  NUESTRA  SERRANÍA

 

Escrito por La Voz de Ronda lunes, 16 de enero de 2012

La primera nevada del año ha dejado hoy cubiertas buena parte de las cumbres de la Serranía de Ronda.

La nieve, que ha caído con cierta intensidad durante varios momentos de la mañana, amenazó con cortar varias carreteras en algunos momentos, aunque al final no fue necesario adoptar esta medida. Han sido las carreras de El Burgo y San Pedro las más afectadas por la nevada.

Mientras tanto, en la sierra se acumula una gran cantidad de nieve, lo que ha obligado a cortar el carril de acceso a la Sierra de las Nieves durante la mañana, debido a la gran acumulación de nieve que se ha producido. Precisamente, desde Medio Ambiente aconsejan extremar las medidas de precaución a aquellos que decidan adentrarse en sierra, debido a la posibilidad de nuevas nevadas y la presencia de niebla en la zona.

 

                                               

 

 

    

                            La nieve ha sorprendido a los conductores, que aprovechan para tomar fotografías.

     

 

                          

          


jueves, 19 de enero de 2012

                                  

                                                                                            INTRODUCCIÓN

 

Aparte de la pasíón que siento por la Fotografía , hay muchos temas que también me apasionan desde niña : La Hª de los Recortables y colecccionarlos, las Ilustraciones antiguas de todas las épocas ( infantiles y no infantiles) , los cromos antiguos , los  Tebeos , los Anuncios antiguos y la Hª de la publicidad , la Poesía , escribir , hacer simples dibujitos , los Monumentos e Hª de Ronda ( Mi Ciudad) , etc , etc...

En fin , os puedo decir que yo jamás me aburro , siempre tengo cosas entre manos, afortunadamente no se lo que es aburrirse y me parece que por eso soy una persona  afortunada , eso si ,  hay un tema del que me oireis o leeréis poco : La cocina , no me gusta nada , lo confieso y tampoco tengo curiosidad por aprender mucho , pero bueno, no podemos ser perfectas ,jajaajjaaa.

Empiezo hoy con uno de los temas que me apasionan que es la Historía de las Muñecas Recortables y también iré poniendo recortables escaneados de los que aún conservo y otros que encontré en Internet . Espero que os guste

 

 

  

 

 

                           HISTORIA DE LA MUÑECAS RECORTABLES   

El origen de la muñeca recortable es muy difícil de constatar. Se habla de un posible origen asiático y también de la existencia de recortables ya en el siglo XI, realizados con la técnica de grabado, es fácil suponer que a cualquier niña un trozo de pergamino o papiro , le sugeriría este tipo de juego.
Pero la muñeca recortable como hoy la conocemos aparece en el siglo XIX en Inglaterra y Alemania donde parece ser que en principio se utilizaban en las familias acomodadas como modelos, no solo de vestuario sino también de conducta, en estos momentos las muñecas eran muy elaboradas, en cuanto a dibujo, detalles y texturas.
En Inglaterra la editorial FULLER en 1810 creo la primera muñeca pensada única y exclusivamente para niñas se llamó LITTLE FANNY y se venía acompañada de poemas e historias moralistas y los vestidos ilustraban las escenas de la historia.
A partir de 1840 la litografía sustituye al grabado tradicional y esto permite la mas amplia difusión de las muñecas y algunos ilustradores como RAFAEL TUCK llegaron a hacerse famosos

                                                        

 

 


                                                                    

                     LAS MUÑECAS ESPAÑOLAS MAS ANTIGUAS

En España las editoriales pioneras en la publicación de muñecas recortables fueron Roma, Bruguera, Construcciones El Niño, La tijera, Hernando , El soldado Páez, Barsal, B.S. etc

Las muñecas de ésta época suelen aparecer anónimas y sin fecha.Es curioso observar el interés que muestran éstos ilustradores por dar a las muñecas parte trasera

.
MARIQUITA FUE A LA GUERRA

La editorial Hernando había lanzado ya en los años 20 a la muñeca MARIQUITA, que curiosamente en algunos de sus números era una adaptación de DOLLY DINGLE , (una muñeca americana que llegó a través de la vesión española de la revista PICTORIAL REVIEW americana) .
Pero las muñecas recortables no pudieron escapar de la guerra y muchas desaparecieron para siempre en los bombardeos como las de la editorial Hernando y otras participaron activamente de un bando o de otro como soldados o enfermeras.

Quizás estas muñecas son las que nos sorprenden mas a las coleccionistas que acostumbradas a ver la parte " amable" y "dulce" de las muñecas nos impresiona ver hasta que punto se intentó se ven involucradas en los acontecimientos políticos de su momento histórico.
En la posguerra fue un recurso muy económico para llenar a las niñas de ilusión y fantasía ; a esta época pertenecen las muñecas mas buscadas y que poco a poco intentaré enseñar .

A partir de 1840 la litografía sustituye al grabado tradicional y esto permite la mas amplia difusión de las muñecas y algunos ilustradores como RAFAEL TUCK llegaron a hacerse famosos

 

 

 

                                             ALGUNOS  BONITOS  VÍDEOS  DE  RECORTABLES

 

 

                             

 

 

 

                       

 

 

                           

 

             

                            

 

 

                             

 

 

                           

 

 

                           

 

 

                           

 

 

                             

                          

 

 

                  

                       

                                                           

 

 

 

 

                                                                                             RECORTABLES

 

                         

           

 

 

              

 

 

              

 

 

 

          

 

 

              

            

 

 

 

               

 

 

 

               

 

 

 

              

 

 

 

                

 

 

               

 

 

              

 

 

 

             

 

 

 

              

 

 

 

 

            

 

 

 

                  

 

 

 

           

                               

 

 

                             

 

 

                            

 

 

 

                             

 

 

 

                            

 

 

 

                         

 

 

                           

 

 

                           

 

 

 

                           

 

 

 

                        

 

 

                           

 

 

                         

 

 

 

                       

 

 

                       

 

 

 

                     

 

 

                             

 

 

                  

 

 

 

 

 



.


 

 

 

 


 

 


 

 


.


 

                     


 

 

 


                

                                                         


mi?rcoles, 18 de enero de 2012

                     

                              LA  CASA  DEL  GIGANTE

 

 

El  nombre de gigante tiene su origen en dos relieves en piedra que decoraban las esquinas del edificio, de los que sólo queda uno. Según recientes investigaciones, su origen es fenicio.

Se trata de una vivienda de clase acomodada fechada entre los siglos XIV y XV, semejante a las granadinas y las del Magreb. Se considera un palacio en miniatura y uno de los mejores conservados de la arquitectura nazarí.

Su estructura ha sido modificada en parte con anterioridad, aunque conserva íntegro el diseño original de su traza. Básicamente repite el esquema de vivienda islámica ordenada entorno a un patio central, en este caso con posible alberca.

Conserva la antigua entrada en recodo que conduce al pórtico y sala norte, destacados por su profusa decoración de sus yeserías, con decoración de ataurique e inscripciones cursivas o de tipo vegetal, y de su artesonado. En ambos casos se conservan restos de policromía.

Igualmente ofrece el interés de conservar una típica algorfa, que indica la poca elevación de algunas de las estancias que tenían las viviendas de época musulmana, con restos de yeserías semejantes a las que se encuentran en la Puerta del Peinador de la Alhambra de Granada (S.XIV).

Tras una cuidadosa rehabilitación la Casa del Gigante fue abierta al público en diciembre de 2004.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 


lunes, 16 de enero de 2012

                                       

                                                                               EL  PALACIO  DEL  MARQUÉS  DE  SALVATIERRA

Localizado en el Conjunto Histórico de Ronda y próximo al Barrio de Padre Jesús, posee una espléndida fachada barroca en sillería de piedra con puerta adintelada, columnas corintias y un gran balcón de forja rondeña. La fachada se remata con un frontón quebrado que alberga figuras desnudas, de clara influencia indiana.

Las figuras masculinas se burlan y sacan sus lenguas; mientras las femeninas ocultan pudorosamente "sus partes".

Ambas soportan el dintel en el que se encuentra el escudo nobiliario de la familia que encabezara Vasco Martín de Salvatierra, continuo de los Reyes Católicos tras la conquista de Ronda.

El interior del Palacio representa la austeridad de la casa rondeña palaciega de los siglos XVII y XVIII

 

          


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                

 

 

  
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 


domingo, 15 de enero de 2012

 

 

                                                                                                  RONDA  I

    

Ronda , alma de Andalucía                        

Ronda Ciudad Soñada

                             

 

 

                                                         MONUMENTOS

                                           La  Alameda  del  Tajo

 

Constituye un magnífico paseo arbolado del siglo XIX también llamado Alameda de San Carlos. Se encuentra ubicado entre la Plaza de Toros y la cornisa del Tajo. Desde el mismo podemos contemplar las maravillosas vistas panorámicas que ofrece de la ciudad y sus alrededores.

Está compuesto por cinco avenidas dotadas de una gran variedad de especies vegetales que desembocan en un paseo transversal lindando con el final de la montaña en una serie de balcones desde donde podemos percibir la altura a la que nos encontramos y contemplar la belleza del paisaje.

La vegetación que compone el Paseo tiene tanta importancia como el valor arquitectónico del mismo, algunos de sus árboles bicentenarios están recogidos en la guía de árboles de Málaga y provincia como el cedro del Himalaya, el gran pino piñonero o la acacia de tres espinas.

Dentro de la Alameda se ubica el Teatro Vicente Espinel, centro de actividades culturales importantes en la ciudad, también encontramos bancos de descanso, fuentes, pequeños recintos para aves diversas, zona de recreo para niños, y kioscos del siglo XIX .

Disfrutando del Paseo podemos seguir por el llamado Paseo de los Ingleses hasta el emblemático Hotel Victoria, caminando sobre la conocida Asa de la Caldera, formación geológica sólo apreciada si la divisamos desde la arboleda que se ve a lo lejos ,fuera de la ciudad.

Por el otro lado, llegaríamos al Paseo de Blas Infante , y nuestros pasos seguirán por las terrazas del Parador Nacional hasta el Puente, disfrutando durante todo el trayecto de las maravillosas imágenes.

 

 

 

  Monumento  a  la  Goyesca  frente  a  la  estatúa  de  Pedro  Romero

 

El atardecer es como un sueño , tiñendo de colores tu bello Cielo

 

 

Una de las entradas a la Alameda

 

   Glorieta  del  Guarda  Francisco  Molina

 

 

 

 

  Y la mirada se pierde al contemplar tanta belleza

Un ángel cuida y vela la belleza de tus jardines

 

 

 

 

  ALGODÓN

 

 

 

 

 

  Como una danza de verdes , adornan el paseo

 

 

 

Y el cielo se mezcla con los árboles

 

 

 

 

 

 

 

 Descansa el alma perdiéndose en el aire

 

 

 

  Espino  de  fuego

 

 

 

 Paseo  Central de la Alameda del Tajo

 

 

 

 Las hojas juegan a los colores y se disfrazan con ellos

  y... quedas " colgada " de un mundo que parece irreal

 

 

 

 

 

 

 

 Como  un  sueño  dorado , blanco,             azul... aparecen las montañas

                                                                                                

 

 

 Las  hojas  se  tiñen  de  rojos,  naranjas

   y amarillos bajo el timido Sol de

Diciembre.                                                                                                       

 

pero... de  pronto  aparece una bella flor , poniendo una nota de color diferente

                                                                                                            

 

 

 Y  los  recuerdos  imborrables  de  mi  Infancia  entre

                                   arena , piedras , luces , árboles , aire puro y fresco                                                        

                                                                   y este quiosco de toda la vida .                       

 

 

 El  símbolo  de  generaciones

            de Rondeñas y Rondeños que

crecimos, jugamos y soñamos en esta

bella Alameda del Tajo a la que amo

profundamente y dónde quiero que

esparzan mis cenizas cuando

emprenda mi último viaje... 


                                                                                                

 

 


jueves, 12 de enero de 2012

 

       Os  dejo  una  pequeña  muestra  de  lo  que  han  sido  las  navidades  de  2011  en  Ronda ,  mi  Ciudad, dónde  cada  vez  que  tengo  vacaciones  me  voy  a  casa  y  disfruto  de  los  bellos  Paisajes  ,  de  mis  amigos/as  , de  mis  hermanas/os ,  sobrinos  , primas  y  nietos  de  mis  primas  , etc...

  Las  calles  de  Ronda  , bellamente  engalanadas  con  luces  y  adornos  navideños . Hasta  las  Farolas

  se  adornaron  de  luces  azules

 

 

  Y  blancas

 

De  Trineos  dorados  y  blancos  surcando  el  cielo

 

 De  hojas  de  árce 

 

 De  racimos  de  uvas  anunciando  la  Noche  Vieja

 

 

 La  Cabalgata  de  Reyes  la  vemos  siempre  desde  el  balcón  de  la  casa  del  hijo  mayor  de  una  de  mis  primas  que  está  situado  en  pleno  Centro . Desde  allí  disfruto  de  la  Cabalgata  tanto  o  más  que  los  nietos  de  mi  prima  que  para  ellos  soy  su  " Tita "

 Clara  la  nieta  mayor  de  mi  Prima  Belen  nos  recibe  en  su  casa  así  de  guapa  y  nos  enseña  su  árbol  de  Navidad .

 

 Este  es  Manuel ,  hermano  menor  de  Clara   , los  dos  nietos  del  hijo  mayor  de  mi  Prima  Belén

 

Clara  ejerce  de  "Anfitriona "  y  nos  atiende  a  todos ,  sale  al  balcón  con  esos  dos  " Bichillos" que  son  mi  "perdición"  los  hijos  de  mi  Ahijado  Óscar  (  que  también  es  hijo  de  mi  prima)  , el  del  fondo  es  Hugo  y  tiene  4  años  , y  el  diablillo  pequeño  es  Nacho  que  tiene  2  años  y  medio.

No  sueltan  los  algodones  ni  por  casualidad !

- Nacho- : Ohhhhhhhh cuantaaaaa genteeeee   en  la  calleeeeee!

 

 Nacho , tienes  toda  la  razón

 

Manuel  quiere  otro  algodón   como  sus  primos  así  que  su  " Tita  Charo"  baja  a  la  calle  y  se  lo  compra  ¡ menuda  cara  de  alegría  que  se  le  pusooooo !

 

 Nacho  entre  sorprendido  por  el  bullicio , los  nervios  de  la  Cabalgata  y  su  algodón , que  ya  más  bien  parece  un  peluche  con  un  palo .

 

Harto  de   esperar  la  Cabalgata  en  el  balcón  y  después  de  comerse  su  algodón ,  decide  investigar la  puerta  de  la  terraza  a  ver  si  encuentra  algo  "comestible" más .

 

Por  fin  aparece  lo  primero  de  la  Cabalgata ,  una  Carroza  de  pastores  y  pastoras  .

 

 Clara  ,  toda  amabilidad  y  dulzura  atiende  a  sus  primos  pequeños  y  les  va  explicando  la  Cabalgata

 

 

Una  serie  de  burritos  cargados  de  cajas  de  regalos ,  hicieron  las  delicias  de  grandes  y  pequeños .

 

 La  Carroza  de  Romanos

 

 La  del  rey  Baltasar 

 

 Una  de  palomitas  gigantes  de  madera  de  diversos  colores

 

 Carroza  del  Rey  Melchor  ¿  o  Gazpar?  ya  no  me  acuerdo , jajajaajajaja

 

 La  Agrupación  Musical  de  Ronda  " Aureliano  del  Real "

 

 Esta  es  la  de  Gazpar  , seguroooooo

 

                                                           Y....  ¡ LLEGA  PERLITA !

 

  Hugo  y  Nacho  no  podían  ni  soñar  que  una  vez  que  acabara  la  Cabalgata  y  todos  nos  tirasemos  con  ellos  al  suelo  a  coger  los  caramelos  y  peluches  que  tiraban  los  Reyes  ,  en  la  Joyeria  de  su  papá   los  Reyes  habían  dejado  algo  que  deseaban  más  que  nada  en  el  mundo  : Una  perrita  de  verdad.

Con   cara  de  asombro  y  enorme  alegría  Hugo  coge  en  brazos  a  la  perrita

¿  Es  para  nosotrosssssss?  ¿  es  de  verdaddddd?  ¿  es  para  siempreeeeee?

 

 Y  llega  su  hermano  Nacho  que  no  se  atreve  ni  a  tocarla ,  emocionado  total  ni  hablaba ,  solo  le  acariciaba  con  sumo  cuidado .

¡ Vaya  dos  niños  tan  felices !  de  verdad,

 

 Perlita  se  refugia  en  los  brazos  de  mi  Ahijado  Óscar  ,  está  agotada  de  tanto  pasar  de  unos  brazos  a  otros .

 

 Le  toca  ahora  el  turno  a  su  Primo  Manuel  ,  que  se  muere  por  tener  otro  perrito

 

 Una  Foto  muy  tierna  , Clara  y  Hugo  miman  a  Perlita

 

Hugo  en  su  afán  de  mimar  a  su  perrita  le  enseña  un  peluche  para  ver  si  le  gusta

 

 Más  mimos ...  todos  totalmente  entusiasmados  con  Perlita

 

 Ahora  no  falta  ningunoooo ¡ todos  a  disputarse hora  para  coger  a  Perlita !